Manipulación psicológica o influencia social
Como ya hemos discutido, la manipulación puede ser utilizada de manera positiva y negativa, por lo tanto, ¿se consideraría manipulación psicológica o influencia social?
Depende del objetivo de la manipulación. La influencia social saludable ocurre entre la mayoría de las personas y es una simple parte del toma y daca normal de las relaciones. La manipulación psicológica, por otro lado, solo una persona se beneficia de ella. El manipulador creará deliberadamente un desequilibrio de poder y explotará a la otra persona.
Manipulación psicológica
En esta forma negativa de influencia social, tienen que ocurrir tres cosas principales, según George K. Simon:
1 Tienen que ocultar comportamientos e intenciones agresivas, y tienen que ser fáciles de manejar.
2 Tienen que conocer las vulnerabilidades psicológicas de su víctima para poder encontrar las mejores tácticas para controlarlas.
3 Tienen que tener un nivel suficiente de crueldad para no tener ningún reparo en causar daño a otra persona si lo necesitan.
A cambio, es probable que la manipulación se lleve a cabo mediante una agresión encubierta.
Hay varias maneras diferentes en que un manipulador psicológico controlará a sus víctimas.
Puede utilizar refuerzo positivo, como simpatía superficial, encanto superficial, elogios, risa o sonrisa forzada, reconocimiento público, atención, regalos, aprobación, dinero y disculpas excesivas.
También pueden usar el refuerzo negativo, que implica sacar a una persona de una situación negativa como recompensa, como "No tienes que lavar los platos si me permites hacer esto".
También hay un refuerzo parcial o intermitente. Cuando el refuerzo negativo se utiliza de esta manera, se pretende crear una forma efectiva de duda y miedo. Cuando el refuerzo positivo se utiliza de esta manera, se pretende animar a la víctima a persistir.
A veces utilizan el castigo en forma de juego de la víctima, llanto, enfurruñamiento, viajes de culpa, chantaje emocional, juramento, amenazas, intimidación, el tratamiento de silencio, gritos y regaños.
A los manipuladores también les gusta aprovecharse de las vulnerabilidades de sus víctimas. Estas vulnerabilidades incluyen:
Locus de control externo