Precisamente, de comerciantes trata Carles Rabassa al investigar los orígenes de la agencia datiniana en San Mateo entre 1393 y 1397, antes de la llegada de Tuccio di Gennaio como factor de esta empresa mercantil toscana. Basándose en los fondos del Archivo Datini de Prato, el autor indaga en los operadores que representaron a la compañía y en su vinculación con ella, así como en sus modos de actuar en torno a la lana y otros productos. En esos modos se entrelazaron elementos formales e informales y estrategias que terminaron siendo contradictorias según el origen, autóctono o italiano, de los corresponsales. También la vertiente mercantil figura en el texto de Joaquín Aparici sobre Bernat Sorell, un acomodado ciudadano de Valencia de la primera mitad del siglo xv, de probable ascendencia catalana, que llegó a ser señor de Geldo (pequeña localidad cercana a Segorbe). Al personaje se le va perfilando con fuentes de Valencia y Segorbe, la mayoría notariales. Estas dibujan una trayectoria socioeconómica que no se centró solo en el comercio de productos: se relacionó asimismo con el establecimiento de alianzas familiares, con las inversiones crediticias e inmobiliarias y hasta con la acreditación de Sorell como tintorero textil en la capital del reino.
El interés por el mundo del trabajo hacia el que acabamos de apuntar aparece, en paralelo, en más artículos del volumen. Los protocolos del notario Miquel Camanyes sirven a Antoni Llibrer para delinear en 1403-1405 la infraestructura, los costes y la praxis de la manufactura cerámica en la villa de Paterna. Los inicios del siglo xv fueron aquí un momento de ascenso de dicha actividad, en la que cabe atestiguar prosopográficamente la emergencia de una élite emprendedora local (de empresarios-productores o artesanos-propietarios) que ejercía funciones de coordinación o gestión de la producción, facilitaba el suministro de materias primas, negociaba en el mercado e incluso accedía a la esfera institucional del lugar. Por otro lado, Germán Navarro repasa el devenir bajomedieval del oficio de los pelaires en la ciudad de Valencia y focaliza su atención en diversas actas inéditas de asambleas corporativas del periodo 1452-1481, realizadas por el notario Joan del Mas. Tales actas ilustran vicisitudes internas del oficio y permiten elaborar una lista de 384 pelaires de Valencia. Más allá de que la cifra certifique el peso numérico de los miembros de la corporación, el censo se ofrece como punto de partida para un análisis prosopográfico y en la línea de estimular un posible proyecto de historia social de este artesanado. Por último, Pau Viciano trata de desvelar la realidad también social de los jornaleros del País Valenciano en el ámbito agrícola cristiano de los siglos xiv y xv, determinando mediante documentación variada qué estratos del campesinado aportaban la oferta de trabajo remunerado. Los datos recogidos muestran dos modalidades de jornaleros: los braceros sin tierra, a menudo jóvenes forasteros que lograban relieve en las áreas periurbanas (comenzando por la ciudad de Valencia), y los labradores pobres y hasta medianos, miembros de la comunidad local, que tenían que completar sus ingresos con un trabajo asalariado.
Finalizamos así el recorrido por los estudios incluidos en este libro. Las especificidades de cada uno confluyen, a la postre, en la observación de una misma realidad: la del sistema social de la Edad Media, analizado en sus aspectos estructurales y de funcionamiento interno a distintas escalas o por medio de los sujetos, individuales o colectivos, que lo vertebraban con sus itinerarios vitales y sus mutuas interacciones. Y todo ello, como se habrá visto, manteniendo como contexto fundamental el pasado bajomedieval del País Valenciano, un escenario que no deja de quedar integrado a lo largo del volumen en otros dos universos: la Corona de Aragón, de una parte; la Europa mediterránea, de la otra. En definitiva, parafraseando lo que Paulino Iradiel ha escrito en diversas ocasiones, la progresión de Valencia como agente destacado de los flujos sociales y económicos puede considerarse no solo una de las novedades históricas más radicales del Mediterráneo occidental sobre todo en el siglo xv, sino también una de las mayores aportaciones de la abundante historiografía que se ha dedicado a la cuestión en las tres últimas décadas (2006: 111; 2007: 143).
Nos gustaría concluir con varios agradecimientos. Primero, a los propios auto-res de los artículos, tanto por su contribución a esta obra como por la comprensión con la que han acogido los tiempos y las exigencias de la publicación. Después, a Enric Guinot, director del Departament dHistòria Medieval de la Universitat de València, por su permanente disponibilidad para colaborar con la edición del libro. Para acabar, por supuesto, a Paulino Iradiel, por el constante magisterio que ha ejercido y sigue ejerciendo, ahora también como catedrático emérito de la Universitat de València. La inevitable perspectiva vital y profesional provoca que él pueda pensar que se encuentra, en estos momentos, «al final de mucho» (2016: 327). Pero, en el fondo, quizá solo estemos ante «la continuidad de mucho».
Albacete/Valencia/Zaragoza, septiembre de 2016
1 «Élites locales e internacionales en áreas de convergencia de la Europa mediterránea medieval: Valencia, 1350-1525», años 1996-1999; «Ciudades portuarias y regiones económicas en el Mediterráneo de la Corona de Aragón», años 2002-2005; «Migraciones, elites económicas e identidades culturales en la Corona de Aragón (1350-1500)», años 2005-2008; «Élites sociales y estructuras económicas comparadas en el Mediterráneo occidental (Corona de Aragón, Francia e Italia) en la Baja Edad Media», años 2008-2011, e «Identidades urbanas Corona de Aragón-Italia: redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas (siglos XIV-XV)», años 2012-2015.
2 «La sociedad artesanal y el asalariado valenciano durante la Baja Edad Media».
3 «La influencia de España en la economía italiana de la Edad Moderna (1400-1600)», año 1991; «Mercados monetarios y financieros en España e Italia en época moderna (1400-1600)», año 1992; «Relaciones comerciales entre el área catalano-aragonesa y el reino de Nápoles (1400-1600)», año 1995; «Formas de desarrollo comercial y del mercado asegurador en época medieval y moderna: comparación italo-ibérica», años 1999-2000, y «Las ciudades portuarias en el proceso de desarrollo económico italo-español entre la Edad Media y la Edad Moderna (1400-1700)», años 2001-2002.
APÉNDICE
Tesis doctorales dirigidas por Paulino Iradiel Murugarren, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València (1984-2008)
1984
ENRIC GUINOT: Campesinos y Órdenes Militares. Antecedentes y desarrollo de un señorío valenciano: la Orden de Montesa, siglos xiii y xiv, Universitat de València.
MARÍA ROSA MUÑOZ: Orígenes de la Generalidad Valenciana, Universitat de València.
1986
ANTONI FURIÓ: El camperolat valencià en lEdat Mitjana: demografia i economia rural en la Ribera (segles XIII-XVI), Universitat de València.
FERRAN GARCIA-OLIVER: El monestir i la mesquita. Societat i economia agrària a la Valldigna (segles XIII-XVI), Universitat de València.
FERRAN GARCIA-OLIVER: El monestir i la mesquita. Societat i economia agrària a la Valldigna (segles XIII-XVI), Universitat de València.
1987
MATEU RODRIGO: La Unión de Valencia (1347-1348). Una revuelta ciudadana contra el autoritarismo real, Universitat de València.
1988
MANUEL RUZAFA: Patrimonio y estructuras familiares en la morería de Valencia (1370-1500), Universitat de València.
1989
RAFAEL NARBONA: Gobierno político y luchas sociales. Estrategias de poder del patricia-do urbano. La ciudad de Valencia (1356-1419), Universitat de València.
1991
JOSÉ MARÍA CRUSELLES: Comportamiento social y actividad profesional entre los notarios de la ciudad de Valencia (siglo XV), Universitat de València.
1993
MANUEL DE ESTEVE: El simbolismo de los gemelos: la construcción genealógica como paradigma de la historia desde la Antigüedad a la Edad Media, Universitat de València [codirigida por José Enrique Ruiz Doménec].
1994
PAU VICIANO: Poder municipal i grup dirigent local al País Valencià. La vila de Castelló de la Plana (1375-1500), Universitat de València [codirigida por Antoni Furió].
1995
GERMÁN NAVARRO: Industria y artesanado en Valencia, 1450-1525. Las manufacturas de seda, lino, cáñamo y algodón, Universitat de València.
1996
DAVID IGUAL: Valencia e Italia en el siglo XV. Rutas, mercados y hombres de negocios en el espacio económico del Mediterráneo occidental, Universitat de València.
ENRIQUE CRUSELLES: Hombres de negocios y mercaderes bajomedievales valencianos, Universitat de València.
CARLES RABASSA: Conjuntura econòmica i desenvolupament comercial als Ports de Morella. Segles XIV-XV, Universitat de València.
JOSEP TORRÓ: Colonització feudal i resistència andalusina al Regne de València. La frontera meridional (1238-1277), Universitat de València [codirigida por Antoni Furió].
1997
JOAQUÍN APARICI: Manufacturas rurales y comercio interior valenciano. Segorbe en el siglo XV, Universitat Jaume I de Castelló [codirigida por Vicente Ortells].
2003
FRANCISCO A. CARDELLS: Organització del territori i cultura material a lHorta de València (s. XV), Universitat de València [codirigida por Mateu Rodrigo].
JOSÉ BORDES: Desarrollo industrial textil y artesanado en Valencia de la conquista a la crisis (1238-1350), Universitat de València [codirigida por Enrique Cruselles].
2005
NIEVES MUNSURI: Perspectiva socio-económica del clero secular en la Valencia del siglo XV, Universitat de València.
2006
FRANCISCO JAVIER MARZAL: La esclavitud en Valencia durante la Baja Edad Media (1375-1425), Universitat de València [codirigida por Manuel Ruzafa].
2008
ANTONI LLIBRER: Industria textil y crecimiento regional: la Vall dAlbaida y el Comtat en el siglo XV, Universitat de València.
BIBLIOGRAFÍA
IRADIEL, P. (1995): «Pròleg», en R. Narbona et al.: Lunivers dels prohoms (Perfils socials a la València baix-medieval), Valencia, pp. 7-15.
(ed.) (1995): «El Mediterráneo medieval y la idea de Europa [dosier]», Revista dHistòria Medieval, 6, pp. 7-121.
(2006): «El siglo de oro del comercio valenciano», en I. Aguilar (ed.): El comercio y el Mediterráneo. Valencia y la cultura del mar, Valencia, pp. 111-129.
(2007): «El comercio en el Mediterráneo catalano-aragonés: espacios y redes», en H. Casado y A. García-Baquero (eds.): Comercio y hombres de negocios en Castilla y Europa en tiempos de Isabel la Católica, Madrid, pp. 123-150.
(2010): «Ego... considerans me devenisse ad maximam penuriam et inopiam. Mecanismos de promoción y pobreza de la burguesía urbana», en Ricos y pobres: opulencia y desarraigo en el Occidente medieval, 36.ª Semana de Estudios Medievales de Estella, Pamplona, pp. 275-305.
(2011): «Fuentes de derecho privado: protocolos notariales e historia econó-mica», en F. Ammannati (ed.): Dove va la storia economica? Metodi e prospettive. Secc. XIII-XVIII, Atti della 42.ª Settimana di Studi dellIstituto Internazionale di Storia Economica «F. Datini», Florencia, pp. 225-247.
(2016): «Al final de mucho. Conclusiones sobre identidades urbanas e historia medieval», en P. Iradiel et al. (eds.): Identidades urbanas Corona de Aragón Italia. Redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas (siglos XIV-XV), Zaragoza, pp. 327-342.
IRADIEL, P. y R. NARBONA (eds.) (2000): «Ciudades y élites urbanas en el Mediterráneo medieval [dosier]», Revista dHistòria Medieval, 11, pp. 7-187.
IRADIEL, P.; G. NAVARRO y D. IGUAL (2002): «Ricerche valenzane sul mondo urbano dellEuropa mediterranea (secoli XIV-XVI)», Medioevo. Saggi e rassegne, 25, pp. 111-141.
LALIENA, C. (2016): «¿Una edad de oro? Transformaciones económicas en la Corona de Aragón en el siglo XV», en P. Iradiel et al. (eds.): Identidades urbanas Corona de Aragón Italia. Redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas (siglos XIV-XV), Zaragoza, pp. 17-43.
NAVARRO, G. et al. (1995): «Prosopografías y perfiles sociales. Proyectos de historia urbana sobre Valencia medieval», en C. Barros (ed.): Historia a debate. Medieval, Santiago de Compostela, pp. 189-198.
SESMA, J. Á.; C. LALIENA y G. NAVARRO (2006): «Prosopografía de las sociedades urbanas de Aragón durante los siglos XIV y XV. Un balance provisional», en La prosopografía como método de investigación sobre la Edad Media, Zaragoza, pp. 7-19.
BERNAT SORELL, TINTORERO, CIUDADANO DE VALENCIA, SEÑOR DE GELDO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV)*
Joaquín Aparici Martí Universitat Jaume I
1. BERNAT SORELL
Atendiendo a las referencias que Bernat nos ofrece en su testamento de 1433, intuimos que era natural de Torroella de Montgrí, localidad de la actual provincia de Girona, en el Baix Ampurdà, población a orillas del río Ter. Es allí donde indica que reposan los restos de sus padres, donde vive un sobrino y el hijo de una prima hermana, y es de allí de donde debe de proceder su devoción por San Genís, trasladada a Valencia, pues la iglesia de aquel municipio está bajo advocación de este santo.1 Ello induce a pensar que Bernat emigró hacia Valencia, y que este movimiento se produjo en las últimas décadas del siglo XIV, pues parece ser que desde esta ciudad contribuyó en 1376 con 4.000 florines a financiar la campaña del rey Pere el Cerimoniós en Cerdeña, y que también mantuvo durante años una galera armada en el Mediterráneo practicando el corso, nave que cedió en 1390 para socorrer al infante Martí en la campaña de Sicilia, aspecto que pudo ayudar a encumbrar su figura en la ciudad de Valencia, y en la propia corte del monarca, pues parece ser que por dicha ayuda el infante le hizo cesión de las rentas de su villa de Jérica. Aun así, y por motivos cronológicos, el profesor M. Rodrigo, que no ha podido verificar ambos datos, indica que estos son poco fiables, si bien sí documenta un préstamo de 28.000 sueldos concedido graciosamente por Sorell a Enric dAragó, duque de Segorbe, sobrino de Alfons V y Joan II, como garantía del cual fue asignada a Sorell la alcaldía del castillo de Segorbe, primer contacto con la comarca. Aun así, Bernat es ciertamente un acomodado ciudadano de Valencia que ha hecho fortuna merced a su trabajo en el ámbito de la manufactura textil y el comercio. De hecho, la documentación notarial lo califica de tintorero, pero en 1393 aparece su nombre en los listados de vendedores de coses vedades. En 1416 parece ser que compró el lugar de Geldo (fecha que demostraremos es errónea) con un dinero que, según la tradición, encontró en el doble fondo de unos barriles de pólvora y de índigo que había comprado en el grao de Valencia a unos corsarios moros que habían atacado una nave inglesa en aguas del Atlántico (Hinojosa, 2002; Iborra, 2012; Rodrigo, 2013).