El Hombre de Cashel fue encontrado en el condado de Laois, en el centro-sur de Irlanda. Su cuerpo data del año 2.000 a.C. Tenía una herida defensiva en el brazo que no era mortal, y su espalda estaba rota en dos lugares. Este cuerpo tenía consigo dos estacas de madera, y los expertos han indicado que eso significa que fue un sacrificio ritual.
El Hombre de Clonycavan fue descubierto en el condado de Meath. Era un hombre joven, pero probablemente adinerado, debido a la evidencia de que usaba cosméticos y gomina. El desafortunado hombre tenía unos veinte años y murió entre el 392 y el 201 antes de Cristo. La causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza, y tenía un corte en el ojo. También le abrieron el estómago de un tajo. Al igual que el anciano Croghmnan, se le extirparon los pezones y también se le destripó sádicamente.
La Edad de Hierro y la llegada de los celtas
La Edad de Hierro comenzó alrededor del año 600 a.C. El hierro era mucho mejor que el bronce para fabricar herramientas, utensilios, espadas, calderos y utensilios de cocina. El bronce, aunque más atractivo, podía romperse y doblarse, lo que no era adecuado para un arma fiable.
Los hornos eran muy calientes y necesitaban un metal fuerte que no se fundiera. El calor debía ser muy intenso para extraer el mineral de hierro. La técnica, creada por la "Cultura Le Tene", se utilizó en toda Europa y en Irlanda. La cultura Le Tene se fusionó con la cultura La Tene Hallstatt. Los estilos eran evidentes en las vasijas y en las figurillas presentaban patrones geométricos. Los escudos tenían "salientes", que eran formas circulares que sobresalían. El hierro también se utilizaba para fabricar joyas: broches, por ejemplo, y engastes de anillos. La espada celta era muy conocida. Era una espada larga y fuerte con una empuñadura ornamental. Las cadenas se hacían con eslabones de hierro. También se utilizaba el hierro para las vainas. La Edad de Hierro coincidió con una importante transformación cultural en Irlanda.
La fabricación del hierro coincidió con la llegada de los celtas. Los celtas llegaron primero desde Germania (Alemania) y la Galia (Francia). Muchos de los celtas que llegaron a Irlanda emigraron hacia el norte desde Hispania. También se dice que muchos de la tribu llamada los cántabros, en el norte de España, emigraron hacia el norte de Irlanda. Eran de origen celta.
Su lengua era conocida como "celta insular", y se conoce como gaélico o bretón. El gaélico es la lengua original que hablaban los celtas en Irlanda. La otra rama lingüística, el bretón, se hablaba en Gran Bretaña.
Los bosques de anillos
La construcción de Ringforts comenzó en la Edad de Bronce y continuó durante la Edad de Hierro e incluso a principios de la Edad Media. Consistían en enormes muros de piedra de un metro de ancho y unos tres metros de alto, colocados en forma de anillo. Su finalidad era múltiple: un agricultor los utilizaba como frontera de su granja, con varios compartimentos interiores en forma de anillo para almacenar el grano y otras cosas. Los Ringforts se utilizaban para acorralar al ganado y a los animales. Los Ringforts muy grandes se utilizaban para rodear las comunidades. Sólo quedan pruebas muy sugestivas de esas viviendas, ya que estaban compuestas de material que acabó desgastándose con el tiempo. Otra finalidad de los Ringforts, como su nombre indica, era la defensa. Un ejemplo típico es el Fuerte de Piedra de Caherconnell, en el condado de Clare.
Irlanda como socio comercial
El antiguo geógrafo, Pomponius Mela, dijo una vez: "Irlanda es tan exuberante en hierba -abundante y dulce- que el ganado se llena en una fracción de día". El Imperio Romano de la época se dedicaba a engullir una nación tras otra. En el año 43 de la era cristiana, el emperador Claudio invadió Gran Bretaña, pero Irlanda fue percibida como un buen socio comercial. Fue, de hecho, una de las pocas naciones de Europa que Roma no conquistó.
Capítulo 2 -Tuatha de Danann: mitología irlandesa
La historia de los dos mundos
Las leyendas suelen tener algo de verdad, pero en el mejor de los casos, la verdad se pierde en la niebla de la historia oral. Muchos historiadores que registraron la época antigua y medieval de Irlanda prologan sus tomos con un descargo de responsabilidad que indica que no se sabe si lo que se dice y escribe es real o legendario.
En el antiguo poema Lebor Gabala Erenn se cuenta que, en las historias sobre los primeros reyes de Irlanda, "...no se sabía la verdad bajo el cielo de las estrellas, si eran del cielo o de la tierra". Así, la dicotomía de lo histórico y lo legendario.
"Tuath" es el término irlandés para "pueblo, tribu o nación". La raza de este pueblo se llama Tuath de Danann. Los Tuath De llegaron en nubes oscuras desde cuatro ciudades míticas del norte de Irlanda: Gorias, Murias, Falias y Finias. Los Tuath De eran entonces de la tierra, y enseñaron a su pueblo súbdito las ciencias, la arquitectura, la literatura, las artes, la magia y la nigromancia. La nigromancia es la práctica de la comunicación con los muertos, e incluye el aprendizaje de las habilidades de la alquimia, la adivinación y la curación.
En el antiguo poema Lebor Gabala Erenn se cuenta que, en las historias sobre los primeros reyes de Irlanda, "...no se sabía la verdad bajo el cielo de las estrellas, si eran del cielo o de la tierra". Así, la dicotomía de lo histórico y lo legendario.
"Tuath" es el término irlandés para "pueblo, tribu o nación". La raza de este pueblo se llama Tuath de Danann. Los Tuath De llegaron en nubes oscuras desde cuatro ciudades míticas del norte de Irlanda: Gorias, Murias, Falias y Finias. Los Tuath De eran entonces de la tierra, y enseñaron a su pueblo súbdito las ciencias, la arquitectura, la literatura, las artes, la magia y la nigromancia. La nigromancia es la práctica de la comunicación con los muertos, e incluye el aprendizaje de las habilidades de la alquimia, la adivinación y la curación.
Cuando los Tuatha (plural de Tuath) llegaron a la isla, había un pueblo, el Fir Bolg. El rey de los Tuath, Nuada, se puso en contacto con los Fir Bolg y exigió la mitad de la isla para asentarse. Como era de esperar, los Fir Bolg se negaron.
Se dice que los Tuath de Danann eran el mundo de la humanidad. Sin embargo, como los viejos irlandeses informarán al lector, no siguieron viviendo en el mundo corpóreo. Hay muchas sagas que cuentan cómo sucedió.
La batalla de Magh Tuiredh
El rey y campeón de los Tuatha, Nuada, desafió al héroe del pueblo Fir Bolg a una batalla. Streng era el campeón de los Fir Bolg. Luchó con una maza de hierro, blandiéndola en lo alto, y, efectivamente, descendió sobre Nuada. Sin embargo, cuando Nuada perdió un brazo en la batalla, tuvo que ser sustituido por el medio fomoriano Bres. "Fomoriano" se refiere a la raza sobrenatural en Irlanda - deidades, en otras palabras. En aquellos días, como en cualquier batalla caballeresca de la época medieval, el campeón tenía que luchar hasta la muerte. No se le permitía ceder, sino que se le sustituía. Tras su lesión, Nuada fue llevado fuera del campo bajo la protección de Dagda, un dios celta y druida.
Bres luchó con su pesada espada ancha, afilada por ambos lados. Los dos combatientes se dieron golpes, al principio salvajemente, y luego con golpes decididos. Después de la dura batalla, fue Bres, el medio-fomoro, quien salió victorioso.
Ahora bien, es bien sabido en las leyendas irlandesas que los fomorianos son seres monstruosos, que vienen de las profundidades del mar. Son crueles y despiadados. Como rey, Bres era un tirano al que el pueblo rechazaba. Dian Cecht, el dios de la curación, curó entonces el brazo de Nuada, y fue restituido como rey. Bres estaba resentido y se quejó, y sus quejas llegaron a Balor, el dios principal de los fomorianos. Balor tenía un ojo maligno que podía causar la destrucción de hombres y bestias. Se libró otra batalla, y Nuada fue asesinado por el ojo venenoso de Balor. Balor, a su vez, murió a manos del siguiente campeón de Tuath De, Lugh. Lugh es el dios de los guerreros y el dios de los artesanos.
Esas batallas eran entre dioses. Sin embargo, llegaron invasores humanos de Irlanda: los milesios, también llamados hijos mortales de Mil Espaine. Se creía que los milesios eran gente de Iberia (la actual España). ¿Era necesaria ahora otra batalla para ver qué raza dominaría? Los Tuatha de Danann se enfadaron ante esta inesperada intromisión e intentaron hechizar a los humanos enviando una tormenta al mar. Sin embargo, el poeta milesio, Amergin, habló con un verso tranquilizador para calmar los mares. "Soy la brisa del mar; soy la ola del océano; soy el ciervo de los siete tiempos... Soy el dios que te dio el fuego; que entiende los ciclos de la luna..." Ahora, todo el mundo sabe que las lunas controlan las mareas, y los mares se calmaron a su señal. Los Milesianos pudieron ahora desembarcar en la isla y enfrentarse a los Tuatha de Danann.
En lugar de combatir, Amergin fue llamado a dividir la tierra de la isla entre los Tuatha de Danann y los Milesianos. De forma inteligente, designó que la zona por encima de la tierra era para los Milesianos y la zona por debajo de la tierra -el inframundo- se convirtió entonces en el reino de los Tuatha de Danann.
Los mitos irlandeses cuentan hoy en día muchas historias sobre las experiencias que los antiguos irlandeses han tenido con los habitantes del inframundo, que son tan audaces como para visitarlos en momentos propicios y ominosos. Son los duendes, los trolls, las banshees, el poco conocido "Stray" y los espíritus que se pasean con los humanos, sobre todo al anochecer. El crepúsculo es un momento delicado de cada día, tenuemente suspendido entre el día y la noche.
Los cuatro tesoros de los Tuatha De Danann
Se creía que los primeros reyes de Irlanda eran de los Tuatha de Danann. Como no eran realmente malvados, como los fomorianos, eran imperfectos. Por ello, dejaron a los humanos de la isla cuatro tesoros, de los cuales uno aún existe en forma sólida. Los otros tres podrían existir en la Isla Esmeralda, pero nadie los ha encontrado. Los regalos son:
El Caldero de Dagda - un plato que deja a todos satisfechos.