El Éxodo. Explicación científica de la Biblia línea por línea - Andrey Tikhomirov 3 стр.


2 y dijo Faraón: ¿quién es el Señor, para que yo oiga Su voz y deje ir a Israel? no conozco al Señor y no dejaré ir a Israel. (Por supuesto, Faraón vs.)

3 ellos dijeron: el Dios de los Hebreos nos ha llamado; déjanos ir al desierto por tres días de camino para ofrecer sacrificios a Jehovah nuestro Dios, para que no nos hiera con plaga o espada. (Desobedecer al Señor-Dios es retribuir).

4 y el rey de Egipto les dijo: ¿por qué vosotros, Moisés y Aarón, apartáis al pueblo de sus obras? ve a tu trabajo. (Faraón les negó de nuevo).

5 y dijo Faraón: he aquí que el pueblo de esta tierra es numeroso, y vosotros lo apartáis de sus obras. (¡No distraigas a la gente del trabajo!).

6 y el mismo día el Faraón ordenó a los Guardianes del pueblo y a los Guardianes, diciendo: (Orden del Faraón).

7 no dejéis más paja al pueblo para hacer ladrillos, como ayer y el tercer día; vayan ellos mismos y recojan la paja para sí mismos; (Es decir, el ladrillo de Adobe, compuesto de arcilla con la adición de paja cortada, que se ha extendido desde la antigüedad en las zonas sin árboles).

8 y pondréis sobre ellos el mismo número de ladrillos que hicieron ayer y el tercer día, y no disminuiréis; están ociosos, y por eso gritan: vamos, sacrifiquemos a nuestro Dios.).

9 dándoles más trabajo, para que trabajen, y no se dediquen a discursos vacíos. (El jefe siempre tiene razón, si el jefe está equivocado, Mira el comienzo de la frase).

10 y salieron los oficiales del pueblo y sus oficiales, y dijeron al pueblo: así ha dicho el Faraón: no os doy paja. (Los Guardianes y los Guardianes obedecen las órdenes del Faraón).

11 id vosotros, Tomad la paja donde encontréis, pero nada se quita de vuestro trabajo. (¡La iniciativa es punible!).

12 y el pueblo se dispersó por toda la tierra de Egipto para recoger la cosecha en lugar de la paja. (La poda o rastrojo es la parte inferior de los tallos de los cultivos de cereales que quedan en la raíz después de la cosecha).

13 y los Alguaciles lo obligaban, diciendo: haced vuestro trabajo cada día, como cuando había paja. (Uso de la papilla en lugar de paja).

14 mas los oficiales de los hijos de Israel, que los oficiales de Faraón habían puesto sobre ellos, golpearon, diciendo: ¿por qué no hacéis ayer y hoy el número de ladrillos, como hasta ahora? (Uso como guardias y judíos).

15 y vinieron los Guardianes de los hijos de Israel, y clamaron á Faraón, diciendo: ¿por qué haces esto á tus siervos? (Los guardias judíos están indignados).

16 no dan paja a tus siervos, sino ladrillos, nos dicen, haced. Y he aquí que tus siervos son golpeados; pecado a tu pueblo. (Estado pre-revolucionario).

17 Y él dijo: ociosos sois, ociosos; por eso también decís: vamos, ofreceremos sacrificio al Señor. (Sin embargo, el Faraón cree que los judíos son vagos).

18 Id, pues, y trabajad; no os darán paja, mas dad el número de ladrillos. (En primer lugar, el trabajo, desde el punto de vista del Faraón).

19 y los Guardianes de los hijos de Israel vieron su maldad diciendo: no disminuyáis el número de ladrillos que hay para cada día. (Es necesario cumplir con la norma para todos los días, eso es un día laborable).

20 y cuando salieron de Faraón, se encontraron con Moisés y Aarón, que estaban de pie, esperándolos.).

21 y les dijeron: que el Señor os vea y os juzgue, porque nos habéis hecho odiosos a los ojos del Faraón y de sus siervos, y les habéis dado la espada en la mano para matarnos. (Es decir, Moisés y Aarón se convirtieron en instigadores).

22 entonces Moisés se volvió al Señor y dijo: ¡Señor! ¿por qué has hecho sufrir a este pueblo, por qué me has enviado? (La necesidad de recibir nuevas instrucciones, se han convertido, sin instrucciones desde arriba en realidad están completamente libres).

23 porque desde que llegué a Faraón, y hablé en Tu nombre, él empezó a hacer cosas peores con este pueblo; pero tú no has librado a Tu pueblo. (Crítica de Dios).

Capítulo 6

1 y el Señor dijo a Moisés: ahora verás lo Que haré con Faraón; por la acción de una mano fuerte los dejará ir; por la acción de una mano fuerte los echará de su tierra. (La confirmación del Señor-Dios de sus intenciones a Moisés).

2 y habló Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el Señor. (Es decir, Señor, y debes servirme).

3 Aparecí a Abraham, Isaac y Jacob con el nombre de Dios Todopoderoso, pero con El nombre de mi Señor no les revelé.

4 y establecí mi pacto con ellos, para darles la tierra de Canaán, la tierra de sus andanzas, en la cual ellos andaban. (Es decir, Canaán es el lugar donde los judíos habían viajado anteriormente).

5 y oí el gemido de los hijos de Israel, diciendo que los egipcios los tenían en esclavitud, y me acordé de Mi pacto. (Ahora la situación ha cambiado y hay importantes rutas comerciales que pasan por este territorio, que deberían capturarse y establecer su dominio para recibir buenas comisiones por el transporte de mercancías).

6 por tanto, di a los hijos de Israel: Yo soy el Señor, y os sacaré del yugo de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os salvaré con brazo extendido y con grandes juicios. (Los israelíes deben convertirse en carne de cañón para apoderarse de las rutas comerciales más rentables).

7 y os recibiré en mi pueblo, y seré vuestro Dios, y sabréis Que yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué del yugo de Egipto. (Por eso te libraré del cautiverio egipcio, pero caerás en mi cautiverio).

8 y os introduciré en la tierra de la cual yo, levantando mi mano, juré dársela a Abraham, a Isaac y a Jacob, y os la daré por herencia. Soy Dios. (Tu trabajo es cumplir, no razonar. La regla del talión: tú eres para mí, yo para TI).

9 Moisés dijo esto a los hijos de Israel; pero ellos no escucharon a Moisés por la cobardía y la gravedad de la obra. (Naturalmente, ninguno de los israelíes SoBo aspiraba a convertirse en carne de cañón).

10 y el Señor habló a Moisés, diciendo: (el Sacerdote no se retira, la riqueza y el control de las tierras de la caravana están en juego).

11 entra y dile al Faraón rey de Egipto que deje ir a los hijos de Israel de su tierra. (Incita a desobedecer al Faraón).

12 y Moisés habló delante del Señor, diciendo: he aquí que los hijos de Israel no me oyen; ¿cómo, pues, me oirá el Faraón? no soy verbal. (Moisés se niega, diciendo que no puede hablar bien).

13 y habló Jehová á Moisés y á Aarón, y les dio mandamientos á los hijos de Israel, y á Faraón rey de Egipto, para sacar á los hijos de Israel de la tierra de Egipto. (Conecta A Aaron).

14 Estos son los jefes de sus familias: los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y harmi: estas son las familias de Rubén. (Los antepasados de Moisés y Aarón).

15 los Hijos de Simeón: jemuel, Jamín, ogad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de la cananea: estas son las familias de Simeón. (Antepasados de los judíos).

16 Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus generaciones: Gersón, Coat y Merari. Y los años de vida de Leví fueron ciento treinta y siete. Los antepasados de los judíos. La cronología de los judíos desde la antigüedad se llevó a cabo durante el reinado de los reyes, eventos políticos importantes. Se introdujo un calendario y, a partir de la creación del mundo, la cuenta anual de los meses y días era doble: el comienzo del año sagrado se consideraba el mes de primavera de Nisan (marzo  abril moderno), el comienzo del año civil, el mes de otoño de Tishri (septiembre  octubre), que se remonta a la adoración de los días de los equinoccios de primavera y otoño. Por lo tanto, lo más probable es que levius vivió 68,5 años, lo cual es bastante lógico, es decir, el año moderno (en nuestra comprensión) en realidad se dividió en dos).

17 los Hijos de Gersón: Libni y Simei con sus familias. (Antepasados de los judíos).

18 los Hijos de Coat: Amram, itzgar, Hebrón y Uziel. Y los años de vida de Kaat fueron ciento treinta y tres años. Los antepasados de los judíos. Kafa vivió 66,5 años).

19 los hijos de Merari: Mahli y Mushi. Son de la familia Levi por sus géneros. (Antepasados de los judíos).

20 Amram tomó por mujer a su tía Jocabed, y ella le dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de vida de Amram fueron ciento treinta y siete. (Este es el ejemplo de sororato, Amram vivió 68,5 años).

21 los Hijos de itzgar: Coré, nefet y Zicri. (Antepasados de los judíos).

22 los Hijos de Uziel: Misael, elzatán y sifri. (Antepasados de los judíos).

23 Aarón tomó por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón, y ella le dio a luz a Nadab, Abiud, Eleazar e Itamar. (Antepasados de los judíos).

24 los hijos de Coré: Aser, Elcana y Abiasat: estas son las familias de Coré. (Antepasados de los judíos).

25 Eleazar hijo de Aarón tomó por mujer a una de las hijas de futiel, y ella le dio a luz a Finees. Estos son los jefes de las familias de los levitas, según sus casas paternas. (Antepasados de los judíos).

26 Aarón y Moisés, éstos son los que el Señor ha dicho: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. (El propósito de Moisés y Aarón para la gran misión).

27 entonces hablaron al Faraón, rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel; éstos fueron Moisés y Aarón. (No se puede desobedecer a las fuerzas superiores).

28 así que en el tiempo que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto, (Repetición de lo dicho).

29 el Señor habló a Moisés, diciendo: ¡Yo soy el Señor! di al Faraón, rey de Egipto, todo lo Que te digo. (En otras palabras, Moisés está obligado a seguir las instrucciones, no a razonar).

30 y Moisés dijo delante del Señor: he aquí que no soy hablador: ¿cómo, pues, me escuchará el Faraón? (Moisés dice de nuevo que no es capaz de hablar).

Capítulo 7

1 pero el Señor dijo a Moisés: Mira, Yo te he puesto como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (Una vez más, repetir lo que ya se ha dicho  con el fin de mejorar la zasombat).

2 tú hablarás todo lo Que yo te mando, y tu hermano Aarón hablará a Faraón para que deje ir a los hijos de Israel de su tierra.).

3 mas yo endureceré el corazón de Faraón, y manifestaré muchas de mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto. (¡El fin justifica los medios!).

4 Faraón no os escuchará, y yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré Mi ejército, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto con grandes juicios. (La reacción del Faraón será clara).

5 entonces sabrán los egipcios Que yo soy el Señor, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. (Es decir, el sacerdote principal es el Señor).

6 y hicieron Moisés y Aarón, como el Señor les había mandado, así lo hicieron. (Ya están bombardeados).

7 Moisés tenía ochenta años, y Aarón ochenta y tres, cuando comenzaron a hablar a Faraón. (Moisés-40, Aarón-41,5).

8 y el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: (Nuevas instrucciones).

9 si el Faraón os dice: haced un milagro, tú dirás a Aarón: toma tu vara y échala delante de Faraón  que se convertirá en serpiente. (Los trucos comienzan, las serpientes comenzaron a aparecer en masa debido al deterioro del agua).

10 Moisés y Aarón vinieron a Faraón, e hicieron lo que el Señor había mandado. Entonces Aarón echó su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente. (Uno de los jarrones de la antigua lagash, Sumer, muestra dos serpientes coronadas con coronas con alas, el otro jarrón muestra serpientes envueltas alrededor de la vara, que se remonta a mediados del III Milenio a. C.).

11 entonces el Faraón llamó a los sabios y a los hechiceros; y estos magos de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos: (Encantamiento significa encanto, hechicería, es decir, hipnosis; también es posible que varias serpientes hayan sido lanzadas de varas).

12 cada uno de ellos arrojó su vara, y se convirtieron en serpientes, pero la vara de Aarón devoró sus varas. (Lo más probable es que la serpiente de Aaron fuera más venenosa y agresiva).

13 el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Señor había dicho. Faraón y Moisés, ¿quién de los poderosos reconoce su debilidad?).

14 y el Señor dijo a Moisés: el corazón de Faraón es obstinado: no quiere dejar ir al pueblo. (Moisés se queja a su patrón, como haría un hombre con respecto a su amo).

15 Ve mañana al Faraón; he aquí que él saldrá al agua, y tú te interpondrás en su camino, a la orilla del río, y toma en tu mano la vara que se ha convertido en serpiente. (Nuevas instrucciones).

16 y le dirás: el Señor, el Dios de los Hebreos, me ha enviado para decirte: deja ir a Mi pueblo, Para que me sirva en el desierto; pero he aquí que hasta ahora no has obedecido. (Indicación anterior).

17 así ha dicho el Señor: de esto conocerás Que yo soy el Señor: con esta vara que está en mi mano, golpearé las aguas que están en el río, y se convertirán en sangre. (Nuevo milagro).

18 y los peces del río morirán, y el río se volverá mortífero, y los egipcios beberán abominablemente las aguas del río. (El sacerdote sabe que los precursores de la erupción del volcán comienzan, por lo tanto, amenaza con todo tipo de problemas al Faraón egipcio).

19 y el Señor dijo a Moisés: di a Aarón: toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto: sobre sus ríos, sobre sus arroyos, sobre sus lagos, y sobre todo depósito de sus aguas; y se convertirán en sangre, y habrá sangre por toda la tierra de Egipto, y en vasijas de madera y de piedra. (El mito bíblico de convertir el agua en sangre se remonta al mito sumerio inanna y Shukallituda, que se refiere a una diosa que, queriendo vengarse del hombre que la insultó, convirtió todas las aguas del país en sangre).

20 e hicieron Moisés y Aarón, como el Señor había mandado. Y alzó la vara, y golpeó las aguas del río delante de los ojos de Faraón y de sus siervos, y toda el agua del río se convirtió en sangre. (Nuevo milagro).

21 y los peces del río se extinguieron, y el río se extinguió, y los egipcios no podían beber las aguas del río; y había sangre por toda la tierra de Egipto. (Los precursores de la actividad volcánica submarina pueden ser varios volcanes submarinos, cuya actividad se manifiesta en la superficie de los ríos mediante la liberación de enormes masas de vapor y gas, la emisión de escoria y gases, que conducen a la aparición de agua roja, como resultado de la muerte de peces, así como la vegetación acuática, lo que sugiere que el río se ha extinguido, es decir, se ha vuelto inadecuado para beber y uso económico).

22 Y los magos de Egipto hicieron lo mismo con sus encantos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Señor había dicho. (Los magos de Egipto también usaron la situación a su favor).

23 y el Faraón se volvió, y se fue a su casa; y tampoco se conmovió su corazón. (Lo más probable es que no supiera las causas de la actividad volcánica, sino que lo considerara todo como las maquinaciones de los dioses. En cuanto a Santorini (Tiro, el archipiélago de las Cícladas), las variaciones son posibles aquí. También existe la suposición de Alexei Morozov (Ciencia y religión, 1990, no.3) de que la reforma está relacionada con la erupción del volcán Santorin alrededor del año 1380 a. C. las Nubes que cubrían el cielo, las lluvias venenosas, el frío, todo esto podría haber causado un cambio brusco a una mayor adoración del Dios Sol enojado. Santorin es un volcán activo en la isla de tiro, otro nombre para Fira, en el mar Egeo, cuya erupción causó la muerte de ciudades y asentamientos egeos en las islas de Creta, tiro y la costa mediterránea. La erupción data de 16451600 a.C. (según diversas estimaciones), la erupción tuvo una potencia de 7 puntos. La erupción destruyó la civilización minoica de Creta y causó un tsunami gigante de unos 18 m de altura (según otras estimaciones, hasta 100 m). La nube de ceniza se extendía entre 200 y 1.000 Km. Los egeos eran hábiles marineros, guerreros y comerciantes, y su flota dominaba el Mediterráneo. La isla de tiro era la metrópoli de los egeos, donde la capital de tiro y otros asentamientos se encontraban en las laderas del Monte Santorin. Al pie de la montaña había el mejor puerto del Mediterráneo. Una erupción repentina y catastrófica del volcán Santorin destruyó la capital del Egeo, Thira. El terremoto que comenzó alertó a los habitantes de Tiro y ellos, sumergidos en sus barcos, abandonaron su isla natal. Arrojando una cantidad colosal de ceniza ardiente y piedra pómez, el volcán vació su interior y un enorme cono volcánico, incapaz de soportar su propio peso, junto con las ciudades y carreteras vacías en sus laderas, colapsó. En el gigantesco abismo formado, las aguas del mar brotaron. Se formó una ola gigante de tsunami que arrasó casi todas las ciudades y pueblos costeros. La civilización Egea dejó de existir. El Monte Santorini ha desaparecido. Un enorme abismo ovalado: la caldera del volcán se llenó con las aguas del mar Egeo, que se puede ver claramente en la imagen espacial. La erupción minoica más grande de la historia antigua en la isla de tiro, o Fira, ocurrió en 1628 AC (fecha dendocronológica). El siguiente, el más poderoso, ocurrió en 1380 a. C. (fecha aproximada). La Isla de tiro, o Fira, se encuentra en la Unión de dos placas: la africana y la euroasiática, lo que contribuye a la aparición de relieve volcánico y manifestaciones de actividad volcánica en estas áreas, incluida la isla de tiro).

Назад Дальше