Maktub II (spanish) - Coelho Paulo 45 стр.


DEL DIBUJO

Estoy viajando en el auto con Moebius, el ilustrador de "El Alquimista" en Francia. Llueve, y Moebius dibuja en los vidrios empañados.

"En ciertas ocasiones, el pesimismo puede ser una gran fuerza de transformación", dice él. "De tanto observar el lado oscuro de la vida, las personas acaban en el fondo del pozo. Mas, en el medio de la oscuridad total, algo tranquilizador acontece".

"Ya saben que no pueden descender más abajo". "Solo les resta una alternativa: comenzar a subir. Entonces los valores cambian, la esperanza renace, y el camino de vuelta es hecho con sabiduría".

Creo que es un proceso donde los riesgos son exageradamente grandes. Si vislumbramos una luz, es mejor dejar todo y seguirla. Pero Moebius piensa diferente, y yo resolví registrarlo aquí.

DE LA AYUDA

Mauro Salles me contó la siguiente historia real: Un diputado fue a contarle a Tancredo Neves que uno de sus asesores lo criticaba constantemente. Y Tancredo respondió: "¿Pero como? ¡Si aún no lo ayudé!"

Todos ya experimentamos la ingratitud. Tancredo trató el asunto con buen humor y sabiduría; otros pierden la confianza en el ser humano, y dejan de hacer cualquier cosa por los otros.

¿Ayuda saber que esto no pasa solamente con usted? Espero que sí. Porque las personas ingratas no pueden modelar nuestro comportamiento. Ellas no tienen el poder de definir nuestro carácter.

Dios, cuya opinión, en el fondo, es la única que cuenta, jamás fue ingrato con nosotros. Vamos a aferrarnos a esto; vamos a continuar intentando comportarnos de la manera que deseamos.

Назад Дальше